ALERGOLOGÍA

Las alergias aparecen cuando el sistema inmunitario reacciona ante una sustancia externa y desencadena ante su presencia una respuesta inflamatoria de defensa

No debemos olvidar como premisa que la genética y el medio ambiente desempeñan un rol fundamental en el tema de las alergias. Las alergias se pueden manifestar desde los primeros meses de vida, como es el caso de algunas alergias alimentarias (leche de vaca y huevo). Otras, por el contrario, se van desarrollando a lo largo de los años, pudiendo sus primeros síntomas pasar desapercibidos, por la baja relevancia e intensidad.

Por lo general, la mayoría de las alergias son fáciles de identificar, por el patrón de síntomas que desarrolla el paciente después de la exposición al alérgeno. También cabe destacar que esas mismas reacciones clínicas se pueden producir en ciertos casos (urticarias y angioedemas espontáneos) sin que exista mediación alergénica, es decir, no son reacciones alérgicas propiamente dichas, aunque esté involucrado el mismo sistema inmunológico. 

Actualmente, todos tenemos acceso en farmacias muchos descongestionantes, inhaladores, antihistamínicos, etc. sin receta pero es FUNDAMENTAL que se diagnostique previamente la alergia para poder tratarla de la manera correcta y eficaz

¿Qué ofrece la consulta de alergología en nuestro hospital? 


En la consulta de Alergología del hospital Viamed Los Manzanos se sigue toda la patología alergológica en general, tanto en adultos como en niños.


Enfermedades respiratorias: Rinitis, sinusitis y asma, relacionadas en general con alérgenos ambientales como pólenes, ácaros, animales u hongos.

Enfermedades Oftalmológica: Conjuntivitis alérgica, vernal y atópica.

Enfermedades dermatológicas: Urticaria, angiedema, dermatitis atópica y dermatitis de contacto.

Alergia alimentaria: Urticaria, síndrome de alergia oral, anafilaxia, esofagitis eosinofílica y otras enteropatías eosinofílicas.

• Alergia a medicamentos: Urticaria, angiedema, exantemas medicamentosos y anafilaxia.

Otras: Alergia al látex, alergia al veneno de insectos, mastocitosis, neumopatías eosinofílicas y otras patologías asociadas a alteraciones de los eosinófilos. 


Pruebas diagnósticas 


Pruebas cutáneas: Prick, intradermorreacción, test epicutáneos o pruebas del parche. 

Pruebas respiratorias: Espirometría, espirometría forzada, peak flow, oximetría. 

Pruebas de exposición controlada o de tolerancia a alimentos y medicamentos. 


Terapéutica aplicada 


Inmunoterapia: Administración de vacunas antialérgicas en pautas rápidas y convencionales.




Equipo médico