NEUROLOGÍA

La Neurología trata los trastornos del sistema nervioso, central, periférico y autónomo, enfrentándose a enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, miopatías, etc.

Una de las tareas más importantes en cuanto a estas enfermedades se refiere es la de hacer un diagnóstico correcto, para ello nuestro hospital cuenta con sistemas avanzados de diagnóstico: resonancia magnética, electroencefalograma, electromiograma, etc.


La enfermedad de Alzheimer (EA), claves de un diagnóstico temprano

La enfermedad de Alzheimer es la demencia neurodegenerativa más frecuente. El diagnóstico temprano no solo está revolucionando la perspectiva desde la que el paciente y su familia afrontan la enfermedad, sino que es fundamental para que el especialista inicie el tratamiento que permita estabilizar o retrasar su progresión.

El diagnóstico a tiempo permite que el paciente acceda desde fases iniciales, tanto a ensayos clínicos, como a tratamientos farmacológicos (anticolinesterásicos y memantina), y no farmacológicos, incluyendo la estimulación cognitiva, entre otros.

Además, el diagnóstico precoz de EA tiene consideraciones éticas, personales y sociales, tanto para el paciente como para su familia permitiéndoles planificar medidas de protección y futuros cuidados.


Diagnóstico Temprano EA en el hospital Viamed Los Manzanos

Los nuevos criterios de diagnóstico de las asociaciones de neurología reconocen la importancia de los biomarcadores de LCR en el proceso de definición de la EA. Como explica la neuróloga del hospital Viamed Los Manzanos, Belinda Matute Tobías, “la aparición de los primeros síntomas cognitivos y la identificación de marcadores de EA son las áreas claves para el diagnóstico precoz de la enfermedad y para la búsqueda de tratamientos efectivos”.

Viamed Los Manzanos dispone de un servicio de diagnóstico precoz de la EA mediante el estudio de los biomarcadores del líquido cefalorraquídeo (LCR). Se trata de una técnica sencilla, segura e igual de eficaz que otras, como el PET-amiloide, para la detección temprana de esta dolencia.

Equipo médico