REUMATOLOGÍA

La Reumatología es la especialidad dedicada a los trastornos cínicos del aparato locomotor y del tejido conectivo, abarcando las enfermedades reumáticas y las de afectación sistémica. Esta especialidad se dedica a diferentes enfermedades como por ejemplo: artropatías degenerativas (como la artrosis), artropatías inflamatorias (como la artritis), condiciones sistémicas y enfermedades del tejido conectivo (como el lupus o la esclerosis), reumatismo de tejidos blandos (como la lumbalgia), y enfermedades asociadas a los huesos (como la osteoporosis).

La prevalencia de las enfermedades reumáticas es cada vez más visible en nuestra sociedad. Existen más de doscientas enfermedades reumáticas que pueden afectar a cualquier rango de edad, desde niños hasta ancianos. En su conjunto, estas patologías afectan a uno de cada cuatro adultos en España. Son la segunda causa de consulta, tras las infecciones respiratorias agudas, en Atención Primaria y la primera causa de incapacidad en nuestro medio". Un aumento que se debe a la mayor esperanza de vida.

La reumatología es una de las especialidades que más avances ha experimentado en los últimos años en diagnóstico y tratamiento de una larga lista de patologías en las que, atendiendo a su frecuencia en nuestro país, podemos señalar la artrosis; los reumatismos de partes blandas (como tendinitis, bursitis, capsulitis, miositis, fascitis); la fibromialgia y procesos afines; la patología metabólica del hueso, siendo su máxima representante la osteoporosis; las artritis entre las que destaca la artritis reumatoide; y las enfermedades del colágeno o conectivopatías, integradas por trastornos autoinmunes como el Lupus eritematoso sistémico, la esclerodermia, el síndrome de Sjögren, la polimiositis, las vasculitis, etc.

Acercar la reumatología al paciente y ofrecerle las mejores soluciones y el mayor bienestar posible con el diagnóstico y posterior tratamiento de un amplio abanico de patologías reumáticas que merman su calidad de vida es el objetivo de los reumatólogos del hospìtal Viamed Los Manzanos, porque todavía muchas de las personas afectadas por una enfermedad reumática desconoce las posibilidades de tratamiento para mejorar su calidad de vida.

Una constante de las patologías reumáticas, y lo que hace más interesante el diagnóstico precoz y tratamiento, es que están asociadas a otras dolencias, por ejemplo de carácter digestivo o de la visión. De hecho, en el paciente con un problema reumático bien controlado el objetivo principal del especialista será el diagnóstico precoz y el estudio de la posible afectación de órganos fundamentales como el riñón, pulmón o sistema nervioso central.

En cuanto a la afectación por géneros, hay algunas dolencias propias de mujeres como el lupus o las enfermedades autoinmunes, que pueden afectar a 5 o 6 mujeres por cada hombre. Y luego están otro grupo de patologías como son las espondilitis o la gota, más proclives en hombres.

Por otro lado, existe un conjunto de enfermedades más habituales en personas mayores o en jóvenes y niños.

Equipo médico