UNIDAD DE TRATAMIENTO DEL DOLOR

El dolor agudo es un mecanismo de defensa imprescindible para nuestra supervivencia, pero cuando es de tipo crónico altera el estado de ánimo, modifica la esfera mental e incide en el rendimiento laboral, pasa a convertirse, en un problema de difícil solución, en un verdadero reto para los profesionales.

La Unidad del Dolor del hospital Viamed Los Manzanos ofrece terapias individualizadas y tratamientos multimodales por expert@s en dolor, anestesiología y rehabilitación. Además, la unidad ha incorporado las técnicas más avanzadas en el tratamiento del dolor crónico y equipamiento tecnológico de última generación para garantizar la cobertura de sus tratamientos. Tratamientos avalados por la evidencia científica, el compromiso de ofrecer una alternativa terapéutica al dolor crónico, y el objetivo de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes.

El equipo de profesionales de la Unidad del Dolor aporta una visión multidisciplinar, tanto en el diagnóstico, como en el tratamiento de los diferentes trastornos que causan dolor, bien sea de tipo agudo y/o crónico. 

Cuando el paciente acude a la consulta, se realiza una valoración mediante un riguroso examen físico, se solicitan pruebas complementarias para determinar el origen del dolor y de esta forma elaborar una estrategia individualizada.



El tratamiento a establecer se realiza en una sala intervencionista, en condiciones de máxima asepsia, dotada de medios de imagen y con monitorización de constantes cardiovasculares. En algunos casos, los pacientes se pueden beneficiar de una sedación ligera para que la seguridad y el confort sea máximo.

En la Unidad del Dolor se emplean técnicas mínimamente invasivas, las cuales en la mayoría de los casos se realizan de forma ambulatoria, por lo que el paciente puede retomar su actividad habitual de forma inmediata.

Las terapias pueden ser: farmacológicas, ejercicios, electroterapia, tratamientos invasivos guiados, neuroestimuladores, etc.


Técnicas y tratamientos

·Tratamiento intervencionista del dolor

· Atención al dolor de origen vertebral, lumbalgias, cervicalgias.

· Intervención al dolor de origen neuropático y de tipo crónico.

· Radiofrecuencia, toxina botulínica, ozonoterapia

· Neuromodulación, radiofrecuencia intracanal, neuroestimuladores


Tratamiento del dolor musculo esquelético por ondas de choque

El tratamiento por ondas focales electrohidráulicas que ofrecen los doctores Ana Meléndez Laborda y Alfredo Rodríguez Pérez, médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, expertos en ecografía, miembros de la Sociedad Española de Tratamientos de Ondas de Choque (SETOC) y certificados por ella para la aplicación de este tipo de tratamientos, es un procedimiento indoloro guiado por ecografía que ayuda a tratar lesiones muy comunes entre los deportistas y cada vez más prevalentes en la población en general.

Las ondas focales interactúan regenerando músculos, huesos y tendones lesionados, alivian el dolor, reducen el tiempo de recuperación y restauran la movilidad. Fascitis plantar, tendinitis de hombro, tendinitis del tendón de Aquiles, tendinitis rotuliana, pseudoartrosis, fracturas por fatiga, aquilodinia, trocanteritis o epicondilopatias son algunas de las patologías que mejor responden a este tratamiento.

Equipo médico